Que llevar en la Mochila para recorrer el mundo

Tomar la decisión de salir a recorrer el mundo por un largo periodo es una decisión que produce una gran ilusión y con la cual muchos sueñan, aunque también suele venir acompañada de muchas dudas.

¿Qué hago si quiero viajar durante al menos un año? ¿Y si me quiero dedicar a vivir viajando, sin plazos establecidos? ¿Cómo me financio? ¿Hay que ser rico para viajar o hay alternativas para aquellos que disponemos de capital limitado?

Bien, tras un año de viaje que empezó en la Patagonia Chilena y que me llevó a recorrer lugares como el desierto de Atacama en Chile, el Salar de Uyuni en Bolivia, la selva del Manu en Perú, Machu Pichu, el cañón del Colca en Arequipa, la costa Peruana de sur a norte a dedo, para navegar por el Amazonas hasta Iquitos y entrar a Ecuador tras cuatro días de trayecto en barco, he obtenido la suficiente información como para responder a la mayoría de esas preguntas.

En este artículo voy a responder a la siguiente cuestión e intentaré aclarar sus posibles variables en función de la geografía que se quiera recorrer y las características de cada viajero:

La mochila descansando con vistas a Cuzco, Perú.
¿Qué llevar en la mochila para recorrer Sudamérica?

 

Mi viaje empezó en el sud de todo del continente sudamericano, concretamente nos fuimos a recorrer el circuito de las Torres del Paine, un treking de 8 días en el cual se camina al lado del Glaciar Grey, de 28 km de largo. Esto me permitió entender la importancia de tener un buen equipo de Treking (si te gusta caminar por la montaña) ya que te da una autonomía que te permitirá ser autosuficiente en casi cualquier lugar que recorras. Por eso razón, para mí es imprescindible llevar:

  • Tienda de campaña para dos personas. Peso máximo deseado 2,5kg. Impermeabilidad de al menos 3000mm.
  • Saco de dormir de 5 grados confort.
  • Botas de montaña goreTex o similar.
  • Esterilla o “colchón hinchable”
  • *Juego de ollas, sartén, cubiertos y/o navaja multiusos.
  • *Fogón
  • *Botella de gas de camping.

Si bien estos elementos no son imprescindibles (he conocido viajeros que prescinden de ellos) y además tiene un coste elevado tanto en espacio como en peso, a lo largo del viaje nos va a permitir ser viajeros muy versátiles y adaptables a la mayoría de los medios. Para mí es muy importante no solo porque me ha permitido dormir tanto en nieve, playa, desierto o montaña, sino porque he ahorrado muchísimo dinero gracias al hecho de que pase lo que pase, siempre tengo un sitio donde dormir, muchas veces gratis.

Acampando en la playa de Mejía, en la costa sur de Perú.

Una vez un camionero me dejó en una gasolinera, y acampé. En San Pedro de Atacama dormía en un terreno por la mitad de precio que si durmiera en habitación. En la selva de Bolivia me invitaron a acampar en el terreno de una familia que conocí, no pagaba nada. En el valle sagrado dormí en Ollantaytambo en el campo de un agricultor. También, mientras subíamos la costa peruana, acampar en las playas era sinónimo de coste 0, etc…

He puesto en *Asterisco aquellos elementos con los cuales he tenido dudas si llevar o no. Actualmente los llevo pero se podría prescindir de ellos si no se tiene espacio suficiente. Sirven para cocinar cuando vas a la montaña o en aquellos países donde sea caro comer. También creo que es más útil si eres al menos dos. Yo viajo solo y por ello no lo uso tanto, por lo tanto lo dejo al libre albedrío. En cuanto al saco de dormir yo recomiendo comprar uno de 5 grados confort (no os fijéis en la temperatura límite) al menos, ya que uno de 0 ocuparía mucho y uno de 10 nos puede hacer pasar realmente una mala noche a la que haga un poco de frío.

En vez de la clásica Esterilla de espuma, yo llevo un colchoncito hinchable del Decathlon, que ocupa y pesa más o menos lo mismo, pero te aisla de la temperatura del suelo y te mantiene elevado, con lo cual aunque haya humedad o agua en el suelo de la tienda, tu te mantienes a salvo.

¿Que ropa llevar?
  • Dos pantalones largos y dos pantalones cortos estilo Jeans. Créeme, no necesitarás más y todo lo que sea aligerar se agradece.
  • Bañador.
  • Un Polar/jersey bien abrigoso y dos sudaderas/polerones.
  • Un jersei fino “de vestir”
  • Un pantalón impermeable, una chaqueta impermeable.
  • Pantalón grueso para dormir o bien mallas térmicas.
  • Cuatro o cinco camisetas, una o dos camisas, una camiseta interior y/o una térmica
  • Toalla fina. Yo llevo una Toalla/pareo/turbante que me permite secarme, estirarme encima y protegerme la cabeza al estilo Árabe.
  • Siete calzoncillos
  • Siete pares de calcetines y un par de calcetines que abriguen.
  • Chanclas /zapatillas de ducha.
No había usado la hamaca en todo el viaje. Sin embargo, para llegar a la ciudad de Iquitos en la Amazonía se navega en un barco durante tres días, ¡Y se duerme en Hamaca!

Aquí de nuevo puedes prescindir de la ropa impermeable, que será básica si estás a la intemperie (y probablemente lo estarás en algún momento). Al menos la chaqueta yo recomiendo llevarla seguro. Yo llevo una de esas finitas, y si tengo frío de verdad me pongo una camiseta interior, una camiseta, el polar y la chaqueta impermeable. Con eso soy invencible y ya puede llover y hacer el frío que quiera, que con las botas de montaña y el pantalón impermeable…

En cuanto al jersei “de vestir” y las camisas lo hago ya que en algunas ocasiones te puedes interesar vestirte un poquito mejor. Puede que viajando te salga algún trabajo como camarero, que tengas una cita, o incluso va súper bien para hacer Autoestop, ya que te interesa dar una buena imagen y tienes poco tiempo para ello.  Aunque como ya te digo, esta es mi manera y es la que mejor me ha funcionado a lo largo de un año, luego tu decide en función de tus propias características.

Utensilios, accesorios y extras:
  • Enchufe universal: En mi primer año cargué diferente conectores ya que en función de cada país la entrada para electricidad es diferente. Cómprate el adaptador universal y ahorrarás espacio y dolores de cabeza.
  • Luz frontal. Útil en montaña, camping, habitaciones de hostal…
  • Crema solar, intenta que sea biodegradable.
  • Repelente de mosquitos. Yo llevo el relex para lugares extremos, sino uso uno natural que es menos agresivo y no contamina.
  • *Tintura de Yodo. Te permite potabilizar el agua. Imprescindible en montaña. Dos gotas por litro, hay que esperar media hora a que haga efecto. No confundir con el yodo de heridas. También hay alternativas como las pastillas potabilizadoras.
  • *Manta aislante. “La manta de los muertos” que se pone a un cadáver, vale muy poco y es un aislante genial además de reflector. Para casos de emergencia puede salvarte la vida, no ocupa y no pesa.
  • *Hamaca. Completamente prescindible en Chile, Bolivia, Argentina y Perú (excepto si viajas a Iquitos ya que en el barco se duerme en la Hamaca). Muy recomendable en zonas cálidas, costa norte del Perú, selvas, Colombia… Para los Europeos, en Decathlon venden unas que ocupan y pesan muy poco.
  • *Red antimosquitos. Complemento para dormir en paz con la Hamaca. Cuestión de estilo.
  • *Cuerda resistente estilo de escalada bien para colgar la hamaca, como para atar cosas, colgar ropa…
  • Libros: Caminos invisibles y Autostop son libros de los viajeros/blogueros Juan Pablo Villarino y Laura Lazzarino,  en donde cuentan su travesía de 9 meses por sudamérica a dedo y dan consejos sobre como hacer Autostop. Hacía rutas salvajes es la historia de Chris Mccandless, un joven de 23 años que lo abandonó todo y vivió viajando durante dos años. Puedes ver también la película, un clásico entre los viajeros que no te dejará indiferente.
En la foto: Hacia rutas salvajes, Caminos invisibles, Autostop, Guía Lonely Planet de Ecuador y Galápagos, el Tao del viajero.
¿Que Mochila necesito?

Todo lo que he comentado en este artículo me cabe en una mochila de 70 litros. Lo ideal es cargar lo mínimo posible, y cuanto más pequeño seas menos deberías cargar para ir más cómodo. La clave de la ecuación que tu tendrás que resolver es entre espacio, peso/ versatilidad. ¿Qué priorizarás, estar preparado para todo o poder ser más ágil?

Atardecer desde el barco en el rio Napo. Cruzando desde perú hasta Ecuador

Decide en función de tus prioridades y aprende por el camino. Lo tienes todo por escribir.

¡Suerte en tus viajes, que el miedo no te condicione y nunca dejes de soñar! Cualquier duda puedes escribir en los comentarios o bien por facebook.

4 pensamientos en “Que llevar en la Mochila para recorrer el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *